Informe del mercado publicitario - III 2023

III Trimestre 2023 - Informe que permiten identificar el comportamiento y panorama de inversión de los anunciantes, seleccionar prospectos de sectores y/o categorías, participación en el mercado de centrales de medios y conocer la distribución de inversión por sectores, medios, formatos y géneros de programas.

Algunos datos de interés

 

  • El gasto publicitario durante el año tuvo un comportamiento rezagado, mostrando un primer semestre decreciendo un -3%. Esto en parte a raíz de la estabilización de los presupuestos de los anunciantes y la misma austeridad generada por la incertidumbre ante la economía mundial y la del país. Sin embargo, la dinámica durante el segundo semestre tuvo una mejoría a octubre del 2023, donde los sectores que aportaron a que el mercado   publicitario se estabilizara al -0,6%, fueron comercio (promociones retail), diversión y entretenimiento (conciertos y eventos musicales) y campañas de gobierno (elecciones a alcaldía y gobernaciones, rendición de cuentas)

 

  • Basado en el comportamiento acumulado a oct de 2023, se espera que para el cierre del año el gasto publicitario general, tenga una recuperación y un crecimiento desacelerado del 1,5%. Esto va muy acorde al comportamiento del cierre proyectado de la economía del país, que, según el Banco de la República, se espera cerra en un 1,2%

 

  • Digital y publicidad exterior, han sido y terminarán el año como los medios que protagonizaron el gasto publicitario y demostraron la alta preferencia por los anunciantes a ser dos medios que permite una segmentación de la pauta e innovación en sus formatos

 

  • El 2024 será un año retador, en el cual se pondrá a prueba la capacidad de las empresas y los consumidores de resistir la fase final de un ajuste económico complejo, caracterizado por altos niveles de tasas de interés e inflación en medio de una incertidumbre elevada por los choques geopolíticos globales y una agenda de reformas en Colombia aún no resuelta.

 

  • Se espera que el gasto publicitario se muestre resistente a un crecimiento representativo, donde incluso los medios que fueron protagonistas en el 2023 se muestren prudentes en su crecimiento (Digital y OOH)

 

  • Para el 2024 el auge de la inteligencia artificial generará oportunidades, pero también desafíos. Oportunidades para aquellos anunciantes que a través de este modelo puedan diseñar y lanzar productos acordes a las nuevas generaciones y que con una buena práctica beneficien a los consumidores. Desafíos en dar un manejo responsable la privacidad de los datos, cuestiones éticas relacionadas con el sesgo y la discriminación, agravar problemas existentes o en impactos negativos en el empleo o sistema educativo.

 

Recuerda que aquí encontrarás:

 

  • El comportamiento y panorama de inversión de los anunciantes en los medios tradicionales y publicidad exterior en un periodo trimestral, donde se revisan los crecimientos que aporta cada medio en el mercado publicitario y su tendencia en el tiempo, así como tener una lectura general de los sectores potenciales en el gremio.
Información técnica
Publicación
01 de Diciembre de 2023
Idioma
Español

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