Informe de mercado publicitario TRIMESTRE 1 2024

I Trimestre 2024 - Informe que permiten identificar el comportamiento y panorama de inversión de los anunciantes, seleccionar prospectos de sectores y/o categorías, participación en el mercado de centrales de medios y conocer la distribución de inversión por sectores, medios, formatos y géneros de programas.

Algunos datos de interés

  • El 2024 será un año retador, en el cual se pondrá a prueba la capacidad de las empresas y los consumidores de resistir la fase final de un ajuste económico complejo, caracterizado por altos niveles de tasas de interés e inflación en medio de una incertidumbre elevada por los choques geopolíticos globales y una agenda de reformas en Colombia aún no resuelta.
  • Se espera que el gasto publicitario se muestre resistente a un crecimiento representativo, donde incluso los medios que fueron protagonistas en el 2023 se muestren prudentes en su crecimiento (Digital y OOH) 
  • Diversión y Entretenimiento, Educación y Telecomunicaciones serán sectores que tendrán comportamientos positivos para el mercado publicitario, sin embargo, los sectores Pareto como Alimentos y Bebidas luego de un año rezagado por efecto de la reforma tributaria, tendrá un 2024 con una leve  recuperación por la estabilización de los precios y los consumos con los impuestos incluidos en los productos ultraprocesados.
  • Los medios que seguirán cayendo para el 2024 son los medios impresos que están siendo superadas por alternativas digitales más convenientes y con numerosas opciones gratuitas en línea con publicidad
  • La televisión tradicional se enfrenta a una competencia nueva y de muy alto perfil por los presupuestos publicitarios. Empresas como Netflix y Disney+ han adoptado modelos híbridos de monetización, con un nuevo enfoque en la publicidad, y los ingresos de AVOD (Video a la carta con publicidad) de plataformas como estas, casi se duplicarán en los próximos cinco años, sin embargo, puede obtener altos niveles de visualización, ya que aún hay ocasiones en las  que las familias se reúnen en una sala de estar para una experiencia de visualización comunitaria frente al televisor, como eventos deportivos, eventos especiales y contenido noticioso.
     
Información técnica
Publicación
30 de Marzo de 2024
Idioma
Español