Informe del mercado publicitario Total Año 2023

Informe que permiten identificar el comportamiento y panorama de inversión de los anunciantes, seleccionar prospectos de sectores y/o categorías, participación en el mercado de centrales de medios y conocer la distribución de inversión por sectores, medios, formatos y géneros de programas.

Algunos datos de interés

  • El gasto publicitario durante el año 2023 tuvo un comportamiento rezagado, mostrando un crecimiento general prudente del 3,5%, por encima del crecimiento de la economía del país. Esto indica que a pesar de la estabilización de los presupuestos y la misma austeridad generada por la incertidumbre ante la economía mundial y la del país,  los anunciantes reflejaron esfuerzos en el gasto publicitario, especialmente durante el segundo semestre del año.
  • Según las cifras de cierre de Asomedios, la Televisión  y los medios impresos al cierre del 2023 evidenciaron  decrecimientos durante el año.  Tv Nac  decreció el -6,6%, Prensa -8,6% y revistas al -8%, Tv Regional  al -16,8% sin embargo, cuando se hace un análisis de este medio desde las cifras de IBOPE, sólo la Tv Pública decrece el -0,8%, 
  • Digital y publicidad exterior, han sido y terminarán el año como los medios que protagonizaron el gasto publicitario y demostraron la alta preferencia por los anunciantes a ser dos medios que permite una segmentación de la pauta e innovación en sus formatos. A cierre del 2023 evidenciaron crecimientos del 13,1% y el 1,8% respectivamente.
  • Radio logró mantener sus ingresos al cierre del 2023, sin ninguna evidencia de crecimiento a pesar de las campañas regionales que se dieron en el sector Gobierno
  • Los sectores que aportaron al crecimiento de la inversión publicitaria para el 2023 fueron: Diversión y entretenimiento, Campañas de Gobierno, Comercio, Financiero y Seguros e Higiene Personal y Belleza
  •  Las principales campañas que jalonaron la comunicación en los medios fueron los eventos musicales y conciertos, campañas de gobierno de rendición de cuentas, elecciones regionales y de alcaldías y las promociones en comercio retail y automotriz.
Información técnica
Publicación
31 de Diciembre de 2023
Idioma
Español