Informe del mercado publicitario Total Año 2023
Informe que permiten identificar el comportamiento y panorama de inversión de los anunciantes, seleccionar prospectos de sectores y/o categorías, participación en el mercado de centrales de medios y conocer la distribución de inversión por sectores, medios, formatos y géneros de programas.

Algunos datos de interés
- El gasto publicitario durante el año 2023 tuvo un comportamiento rezagado, mostrando un crecimiento general prudente del 3,5%, por encima del crecimiento de la economía del país. Esto indica que a pesar de la estabilización de los presupuestos y la misma austeridad generada por la incertidumbre ante la economía mundial y la del país, los anunciantes reflejaron esfuerzos en el gasto publicitario, especialmente durante el segundo semestre del año.
- Según las cifras de cierre de Asomedios, la Televisión y los medios impresos al cierre del 2023 evidenciaron decrecimientos durante el año. Tv Nac decreció el -6,6%, Prensa -8,6% y revistas al -8%, Tv Regional al -16,8% sin embargo, cuando se hace un análisis de este medio desde las cifras de IBOPE, sólo la Tv Pública decrece el -0,8%,
- Digital y publicidad exterior, han sido y terminarán el año como los medios que protagonizaron el gasto publicitario y demostraron la alta preferencia por los anunciantes a ser dos medios que permite una segmentación de la pauta e innovación en sus formatos. A cierre del 2023 evidenciaron crecimientos del 13,1% y el 1,8% respectivamente.
- Radio logró mantener sus ingresos al cierre del 2023, sin ninguna evidencia de crecimiento a pesar de las campañas regionales que se dieron en el sector Gobierno
- Los sectores que aportaron al crecimiento de la inversión publicitaria para el 2023 fueron: Diversión y entretenimiento, Campañas de Gobierno, Comercio, Financiero y Seguros e Higiene Personal y Belleza
- Las principales campañas que jalonaron la comunicación en los medios fueron los eventos musicales y conciertos, campañas de gobierno de rendición de cuentas, elecciones regionales y de alcaldías y las promociones en comercio retail y automotriz.
Información técnica
Publicación
31 de Diciembre de 2023
Idioma
Español
Cargar informe